Conceptual


¿Es conveniente o práctico presionar por una reforma migratoria amplia en medio de una recesión económica?

Para el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director ejecutivo del Centro de Desarrollo e Integración de Norteamérica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la legalización de trabajadores supondría buenas noticias para la economía.

Hinojosa-Ojeda indicó a America’s Voice que hay que remitirse a los años posteriores a la promulgación por el presidente republicano Ronald Reagan, de la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) de 1986. Esta resultó en mayores ingresos para los trabajadores legalizados, mayor consumo que benefició a la economía, y mayores impuestos al fisco en medio de la recesión de fines de los ochenta y principios de los noventa.

En su reporte “Estímulo Económico mediante la Legalización” para el Instituto William C. Velásquez, Hinojosa-Ojeda indica que si la Casa Blanca y el Congreso logran la legalización de los 10 a 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, ésto resultaría en un estímulo económico de entre 30,000 y 36,000 millones de dólares en ingresos personales; entre 4,500 y 5,400 millones de dólares en ingresos tributarios netos; y en la creación de entre 750,000 y 900,000 nuevos trabajos.

El profesor explicó que el propio Departamento del Trabajo analizó las caracteríticas de los trabajadores legalizados cinco años después de IRCA y reportó un alza de 15% en los ingresos medios de estos trabajadores. En consecuencia, se fortaleció la productividad y el consumo aún en el periodo de 1988 a 1992 cuando el desempleo aumentó de 5.3% a 7.5%.

Obviamente, quienes se oponen a la reforma ven en la recesión la razón perfecta para abogar por deportaciones masivas acusando a los indocumentados de querer arrebatarle a los estadounidenses los escasos trabajos disponibles, aunque en momentos de bonanza económica los hayan acusado de lo mismo.

Para citar un editorial del New York Times del pasado 14 de febrero, “los trabajadores sin documentos ya han sido acusados de provocar lepra, olas de criminalidad, la ruina del medio ambiente, el efecto invernadero y el declive de la Civilización Occidental, de manera que ligarlos a la mala economía parece algo natural”.

Pero hay economistas y académicos que, por el contrario, sostienen que legalizar la fuerza trabajadora sin documentos supone beneficios económicos para el país, no sólo por la recaudación de más impuestos, sino por el efecto dominó de mejorar las condiciones del resto de los trabajadores.

Isaac Cohen, analista económico independiente, no asume ninguna postura sobre la reforma migratoria.

Pero le indicó a America’s Voice que sin haber estudiado el fenómeno y sin tomar partido, “suena lógico pensar que si se legalizan los inmigrantes y empiezan a pagar impuestos normalmente, el ingreso del gobierno va a aumentar porque va a haber más contribuyentes que ahora están en la ilegalidad”. Hinojosa-Ojeda, quien ha estudiado el tema exhaustivamente, ofreció a IRCA como ejemplo del efecto positivo de la legalización sobre la economía.

“Esa legalización se produjo en medio de una baja económica cuando el desempleo estaba en aumento y lo curioso es que aún en medio del descenso económico y de la recesión, los ingresos de los trabajadores inmigrantes recientemente legalizados aumentaron”, explicó el profesor.

Hinojosa-Ojeda ofreció cinco razones por las cuales la legalización de trabajadores es positiva para los trabajadores y para la economía, y así ocurrió tras la legalización de 1986

1. La legalidad otorga derechos laborales y en 1986 eso resultó en niveles más altos de ingresos y de consumo y lo mismo puede esperarse con una reforma integral

2. Los niveles más altos de ingresos hacen que esos trabajadores inviertan más en su propia educación, que también ocurrió post IRCA, lo que a su vez supone mayor productividad

3. Se fortalece la capacidad general de los mercados laborales de apuntalar la economía en momentos de crisis. Según el profesor, “es peligroso que en medio de una recesión económica hayan 12 millones de personas sin derechos porque en medio de la crisis lo que los empleadores intentan hacer es reducir los salarios”. “Uno no quiere que el sector más vulnerable del mercado laboral (es decir, los indocumentados) sean todavía más vulnerables en medio de la recesión porque eso supone la reducción salarial de todo el mundo”, agregó.

4. Cuando el mercado laboral está en picada hay que elevar el fondo (donde están los indocumentados) y la legalización eleva ese fondo

5. Cuando los trabajadores son legalizados no sólo sus ingresos aumentan, sino que la demanda por trabajadores indocumentados se reduce.

Hinojosa-Ojeda agregó que tras la implementación de IRCA se redujeron los cruces y las detenciones de indocumentados. Curiosamente, cuando el gobierno centró su política migratoria y sus recursos en la aplicación de leyes, la inmigración indocumentada aumentó.

Entre 1990 y 2005 se triplicó la cifra de agentes fronterizos y su presupuesto se disparó, pero entre 1990 y 2008 la cifra de indocumentados se triplicó a 12 millones.
El Centro de Política Migratoria (IPC) también ha recopilado las conclusiones de diferentes análisis sobre el efecto positivo de la legalización sobre la economía.

Entre otros que:

* La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) concluyó que aprobar el plan de reforma migratoria amplia de 2006 le habría supuesto al fisco 66,000 millones de dólares en nuevos ingresos en un lapso de diez años.

* La National Foundation for American Policy calcula que los nuevos inmigrantes legales proveerían un beneficio neto de 407,000 millones de dólares al sistema del Seguro Social por 50 años

* Y un estudio del Center for American Progress concluyó que tratar de deportar a 10 millones de indocumentados costaría cuando menos 206,000 millones de dólares por cinco años.

Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.

América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Online Ads

No hay comentarios:

Publicar un comentario